top of page

Producir espectáculos de circo

Charla N° 17 – 22 de junio, 2020.

Autora: Aurora Villarreal Covarrubias “Aurora Vilco”

Revisión: Rodrigo Mallet

No.Participantes: 24 personas aproximadamente.

Exponentes:

- Fernanda Vilela, atua cultivando relações humanas, produtivas e criativas em: gestão e produção cultural, acompanhamento de artistas, circulação nacional e internacional de espetáculos, intercâmbio cultural e artístico, articulações para o bem, redes de afeto e outras aventuras.

Iniciou-se na área cultural em 2004 como artista de circo e produtora da Cia. Acrobático Fratelli, em São Paulo. Após ter cursado um sequencial de Gestão de Eventos na Universidade Anhembi Morumbi, decidiu orientar sua formação para a área cultural, e partiu em 2007 para a França, onde graduou-se em Mediação Cultural na Universidade de la Sorbonne-Nouvelle e especializou-se em Cooperação Artística Internacional na Universidade Vincennes-Saint Denis.

Durante sua estada na França, estagiou em importantes instituições como o Institut Français de Paris (antiga CulturesFrance), o Teatro Municipal Silvia Monfort, o Ano da França no Brasil e o Festival do Cinema Brasileiro de Paris. Realizou, ainda, dois festivais franco-brasileiros como Presidente da Associação Mandioca em parceria com a Subprefeitura do 12º Distrito de Paris, e trabalhou no Serviço de Documentação da 36ª Conferência Geral da UNESCO em Paris.

De volta ao Brasil, fundou a empresa .EQUILIBRE. PRODUÇÃO CULTURAL ORGÂNICA, para elaborar e executar projetos de diferentes perfis, principalmente na área do Circo e da Dança (mas não somente), junto a coletivos artísticos e a importantes instituições e eventos culturais em todo o país e também no exterior. Alguns desses projetos receberam financiamento de diferentes prêmios e Editais de instituições em âmbito Municipal, Estadual, Federal e Internacional.

Completou recentemente sua formação com os cursos de Gestão e Responsabilidade Cultural na SP Escola de Teatro, e de Política e Gestão Cultural no Centro de Pesquisa e Formação do SESC.

É, por fim, integrante do Movimento Circo Diverso, que atua e reflete em termos de políticas públicas para o Circo na cidade de São Paulo, e uma das idealizadoras do CIRCO FUTURO, uma plataforma de apoio à criação artística no campo do Circo, construída em colaboração com uma rede de parceiros da América do Sul e da França.

- Alfredo Atayde, miembro de la cuarta generación de la familia ATAYDE.

Si bien su presencia en los escenarios ha sido corta; a temprana edad comenzó a desarrollar un gusto por la producción de espectáculos, a lo que su padre llamaría EL ARTISTA INVISIBLE; que son todas esas personas (staff, managers, oficina, ventas, etc.) que no salen a escena dentro del show pero sin estas personas no existiría un show.

Licenciado en. Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Anáhuac México y con una carrera en producción teatral de 15 años.

Por el grave problema de la piratería de la marca registrada ATAYDE en su país, México; decide producir espectáculos de circo en teatro, los cuales han tenido críticas de parte del gremio circense pero a su vez una aceptación en el gusto del público.

Alfredo considera el circo como la mayor exposición de arte en el mundo; siendo el único espectáculo familiar por excelencia y que a pesar de los problemas actuales sigue en pie, negándose a morir. Por eso se refiere a él como EL REY DE TODOS LOS ESPECTÁCULOS, SU MAJESTAD… EL CIRCO!!!

Actualmente es Productor de Espectáculos de circo en teatro e inversionista en teatro.



 

Link de la charla:


 


INTRODUCCIÓN

Desde la idea a la ejecución, producir espectáculos de circo tiene sus particularidades.

¿Qué estrategias de producción diseñamos y utilizamos? Desde decidir cómo se organizan las tomas de decisiones, cómo se distribuye el trabajo y en qué tiempo y modos lo realizamos.

Trabajar con productoras/productores, artistas que se auto-producen, ¿qué potencias, dificultades y desafíos nos propone cada modo de trabajo? ¿Cómo producimos nuestros procesos de creación/investigación?

PRIMERA PARTE: CHARLA DE FERNANDA VILELA

Fernanda nos habló desde su experiencia como productora de espectáculos de circo y procesos creativos. Su primer acercamiento con el circo fue como ejecutante de acrobacia y tuvo la oportunidad de realizar una residencia artística en Francia. Durante dicha formación trabajó con una compañía la cual implementaba un sistema de corresponsabilidad con sus artistas, en el cual se les da un acompañamiento desde los procesos creativos hasta la presentación del espectáculo. A ella le resulta muy importante la aplicación de este tipo de sistemas de acompañamiento de trabajo de los y las artistas, ya que les prepara de manera integral, da continuidad y acompañamiento durante su carrera profesional y la circulación de sus espectáculos. Brinda apoyos, en caso de que los/las artistas no logren circular con sus proyectos.

En Brasil fundó su propia compañía de producciones de circo llamada “Equilibre” y mencionó que también trabaja con el proyecto Circo Futuro, que es una plataforma de apoyo a Creaciones de Circo, construida en colaboración con países de América Latina y Francia.

Sus 2 experiencias como productora:

1. Dentro de su compañía de producciones, donde ella es la productora y hace de todo. Desde los procesos creativos hasta la venta, pagos y publicidad.

2. Grupos Solas de Evento, ella ahí es productora invitada para hacer algunas partes de la producción como, resolver dificultades administrativas, viáticos, hospedajes, traslados, conocer los requerimientos de los países y otras actividades similares. Con esta compañía hizo la producción internacional de la gira en China, Pekín, Shanghái, Hong Kong, Japón y Corea del Sur. Agregó que es importante prever la mayoría de las cosas y dificultades que puedan suceder dentro de una gira internacional, así como conocer los reglamentos o leyes del país al que vas, para poder resolver de manera rápida y asertiva. Tener apertura al diálogo y a la resolución.

Concluyó hablando sobre las inversiones y apoyos gubernamentales que existen en Brasil (regionales, federales, municipales, etc.) y la importancia de que ahora los artistas participen de manera más activa para cambiar la estructura de estas convocatorias y comenzar a direccionarlas hacia lo que el/la artista, el grupo o la compañía desean hacer con su espectáculo.

SEGUNDA PARTE: CHARLA ALFREDO ATAYDE

Comenzó contándonos un poco sobre él y su trayectoria dentro de los escenarios circenses antes de su primera producción y que su gusto por la creación de espectáculos comenzó cuando estaba en la Universidad. Mencionó que el Circo Atayde este año estaba cumpliendo 131 años y es el circo mexicano más antiguo del mundo.

Nos dijo que para él son igual de valiosas las personas que están en el escenario, tanto como aquellas que están detrás de escena y que nadie ve. A estas personas detrás de la producción, el audio, la iluminación y demás necesidades de un espectáculo su padre las llamó los/las “Artistas Invisibles”. Posteriormente, Alfredo retomó este concepto y creó la empresa “El Artista Invisible”, en la cual se reúne con gente de diversas áreas profesionales y con otros colaboradores con el objetivo de profesionalizar y elevar la calidad del circo y de las producciones circenses en México, tanto en eventos como shows en carpa o en teatro. Mencionó que él como empresario de circo en México tiene un criterio amplio y le gusta apoyar al talento que se acerca a hacer circo, a las nuevas generaciones de circo. Agregó que varios de sus compañeros del gremio circense mexicano no consideran a estas nuevas generaciones para integrarlas a los circos de carpa y consideran que lo que él hace es una “traición”. Para él las nuevas generaciones revalorizan y resignifican el circo, porque entrenan por amor a lo que hacen, se preparan culturalmente, viajan, asisten a otros espectáculos artísticos, integran otras disciplinas que nutren el circo y esto genera una catapulta que lo eleva y evoluciona. A él como productor de espectáculos de circo, le gusta integrar y trabajar con gente de las nuevas generaciones de circo.

“No es circo tradicional, ni circo contemporáneo, para mí gusto circo es circo. El circo revoluciona… todas las familias de circo empezaron siendo primera generación y es importante no discriminar”.

Añadió, que actualmente en México la visión alrededor del circo de carpa es bastante baja, porque en ocasiones estos circos no buscan presentar actos de calidad, sino que buscan producciones con personajes infantiles de la televisión y él busca cambiar esta visión que se tiene en torno al circo para que se comience a ver con mayor dignidad.

“Cuando presento un espectáculo de circo lo hago pensando en sorprender a las personas que pagan un boleto por asistir al show y en mi equipo de trabajo, no lo hago pensando en mis compañeros empresarios de circo.”

Él como productor da prioridad a “calidad, antes que cantidad”, busca tener un buen diseño de vestuario, de audio, de iluminación, ya que para él la producción hace que se levante mucho un espectáculo, porque lo nutre y lo hace más enriquecedor. Esto es por lo que él apuesta en el presente y en el futuro de la producción de espectáculos de circo.

Los espectáculos que actualmente monta son una mezcla entre modernidad y la esencia del circo, le gusta que haya un o una Maestra de Ceremonias, el/la cual tenga gran presencia en el escenario, sepa actuar, cantar e interactuar con el público. Escoge a su elenco y los números de circo pensando en lo que a la gente le gustaría ver, apunta por llegar a los gustos de un público diverso y no sólo un circo enfocado al público infantil.

Mencionó que es importante continuar esforzándonos por crear espectáculos de calidad y no sólo por dinero. Denotó la importancia de que el gremio de familias circenses comience a integrar a las nuevas generaciones de circo, ya que son las que están brindando gran calidad técnica y profesional en los actos circenses.

Nos comentó que ahora ha tomado la decisión de hacer presentaciones por temporadas, en vez de giras todo el año, porque ha disminuido considerablemente la confianza de la gente y su gusto por el circo, debido a la baja calidad que existe en estos actualmente.

“Volver a poner el circo en lo alto, que la gente no lo deje de último.”

TERCERA PARTE: ESPACIO DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN

La tercera parte de la charla comenzó con una pregunta que realizó Roy Gómez, quien antes de realizarla, agradeció a Alfredo Atayde por compartirnos una visión en torno a la industria del circo en México, ya que en muchas ocasiones no tenemos acceso a este tipo de información, precisamente por la distancia que menciona existe entre las nuevas generaciones circenses y las empresas familiares de circo. Posteriormente, le preguntó, ¿si existen más empresarios circenses o circos con amplia trayectoria que estén incluyendo a artistas emergentes? O ¿si éstos mantienen una perspectiva más cerrada entorno a la brecha entre familias de circo y las nuevas generaciones? Y ¿qué parte de la industria circense se muestra más abierta a producir con talento emergente, como en tu caso? Alfredo le contestó que actualmente en México, existen muy pocos circos que estén abriendo las puertas a estas nuevas generaciones. Mencionó que dos circos mexicanos que trabajan con talentos emergentes el Circo Suárez y el Circo de los Hermanos Vázquez, pero el primero está en Brasil y el segundo en Estados Unidos. Agregó que la mayoría de los circos en Estados Unidos y Europa muestran mucha disposición para integrar artistas circenses emergentes. Finalizó diciendo que en México el circo Atayde abre sus puertas a las nuevas generaciones de circo, porque son éstas nuevas generaciones las que tienen mucho que enseñarnos.

Rodrigo Mallet le preguntó a Alfredo, ¿cómo observa y maneja el proceso de transición de un espectáculo de circo de un espacio de actuación a otro? Esto en relación a lo que nos comentaba en su exposición sobre la adaptación que él realiza de sus espectáculos de circo en carpa a una sala de teatro.

Mencionó que él busca un teatro que tenga la “Caja”, dimensiones amplias (altura, largo, ancho) y que tenga proscenio para poder hacer actos de trapecio, péndulos, etc. Dijo que es complicado, porque cuando se llega al teatro, la gente que lo administra o trabaja ahí está acostumbrada a otro tipo de requerimientos técnicos y eso en ocasiones genera obstáculos o malentendidos para la instalación y montaje de los aparatos o producción del espectáculo. Sin embargo, “Hablando se entiende la gente” y aunque en un principio dicen que no a muchas cosas, a través de un diálogo enfocado a la resolución de conflictos y una buena comunicación, al final se logra trabajar en conjunto. Actualmente, tienen un “Ficha Técnica y Plot” con las características para escoger los teatros que se adapten a las necesidades del espectáculo.

Noel le preguntó a Fernanda sobre ¿cómo es que ella suele ver las coproducciones?, así como las coproducciones, en relación al proyecto de Circo Futuro con Iberescena y las redes que existen.

Fernanda la respondió que Circo Futuro nació de varias compañías, escuelas de circo y productores para crear nuevas maneras para apoyar los procesos creativos de circo que surjan en América Latina del Sur. Darle más atención y valor a ese proceso entre una idea y la presentación final, a partir del intercambio de conversaciones y encuentros. Se extiende una convocatoria a los diferentes países sudamericanos para que participen en este proyecto. Mencionó que fue bastante diferente el sistema de residencias que se aplicó en el proyecto, en comparación con lo que vivió en Francia, debido a la diferencia de recursos y posibilidades.

En cuanto a los procesos de coproducción mencionó que ella recomienda que cada compañía o persona se comprometa con las tareas que le correspondan y que sepa que están dentro de sus posibilidades de gestión y comprensión. Tengan claros los objetivos y que es lo que se quiere hacer.

Rodrigo Mallet le preguntó a Fernanda y Alfredo, ¿Cómo ven las residencias artísticas dentro de los contextos en los que trabajan?

Alfredo dijo que en su caso, ellos no trabajan con el concepto de residencia, ya que los espectáculos son temporales y se contrata por tiempo determinado a los o las artistas. Ellos integran números ya creados, no forman parte del proceso creativo inicial, trabajan sobre el número ya creado. Dentro de las giras temporales que realizan con el espectáculo a los y las artistas se les pagan honorarios, hospedaje, seguro de gastos médicos y transportación. Si van a una ciudad donde viven los o las artistas que se van a contratar, sólo se les pagan sus honorarios y seguro médico. El Circo Atayde se encarga de los vestuarios, y apoya a los/las artistas con la creación de materiales y/o aparatos necesarios para los actos.

Fernanda mencionó los dos tipos de residencia artística que ha vivido:

1. En Francia las compañías brindan un espacio físico donde el o la artista pueda crear y desarrollar una creación artística y durante el proceso creativo se le brindan las herramientas, materiales y estructuras que necesite para dicha creación.

2. En Brasil las residencias que ha visto son más como un laboratorio de investigación circense y artística.

Víctor Bobadilla les preguntó ¿cómo se podría hacer para enmarcar más la historia del circo? Alfredo mencionó que en México no hay mucho seguimiento sobre la historia del circo y su aporte cultural. Dijo que en Europa la persona encargada de dirigir el Festival de Circo de Montecarlo se ha dedicado a recopilar e investigar datos sobre la historia del circo en todo el mundo.

Fernanda dijo que en Brasil durante 2 o 3 años hubo un fondo artístico en el cuál se abrió un rubro para la investigación y durante un tiempo se publicaron libros sobre la historia de ciertos circos, libros sobre técnicas circenses, publicaciones que estaban más ligadas a memorias del circo. Y existen grupos dentro de ciertas Universidades que se enfocan en la investigación circense.

Ignis Lois desde Uruguay preguntó, ¿si conocen actualmente países que tienen la oportunidad de continuar trabajando con los espectáculos circenses? Ya que en Uruguay están prohibidos por el momento.

Alfredo respondió que en Estados Unidos ya están a punto de abrir sus puertas en Julio y en México mencionó que vario circos están utilizando el formato de espectáculo mediante entrada en automóvil “Drive-Inn”, sin embargo, a él no le agrada mucho este formato. En cuanto a los circos en Europa, mencionó que ya varios están abriendo con formato de asistencia restringida a una capacidad menor y espacios con distanciamiento sanitario preventiva entre los espectadores.

Noel agregó que ella sabe que en México están grabando espectáculos en salas, teatros u otros espacios. Venden los boletos para la puesta en escena y posteriormente, transmiten el espectáculo en vivo vía internet. En Argentina están utilizando el formato de entrada en vehículo. Y sabe que en muchos lugares, las compañías y artistas están saliendo a hacer espectáculos en calle.

Fernanda dijo que en Brasil la situación es la misma que comentan Alfredo y Noel. Rodrigo añadió que se están haciendo muchos espectáculos “Live Stream” y pasan la “Gorra Virtual”.

Marcelo Mamute de Brasil hizo las siguientes preguntas, ¿de qué manera se puede realizar un intercambio de artistas entre países solicitando apoyos gubernamentales? A Fernanda le preguntó cómo hacer eso en Brasil y a Alfredo enfocado sí en México existen apoyos del gobierno para este intercambio de artistas.

Fernanda mencionó que en Brasil como en otros países existe una alianza cultural con Francia y a través de sus embajadas o consulados puedes exponer y solicitar ese tipo de apoyos/proyectos. Y mencionó que puedes aplicar la misma estrategia con otros países, acercándote a las diferentes embajadas o consulados de estos.

Alfredo mencionó que él contrata artistas de otras partes del mundo, pero nunca le han, ni ha pedido apoyos al gobierno.

CONCLUSIONES

- Es importante seguir generando espectáculos circenses de calidad técnica junto con una calidad producción, para elevar y resignificar la visión que tienen las personas en torno al circo.

-Generar estrategias artísticas y nuevas posibilidades para afrontar de manera más rápida y efectiva situaciones similares que puedan generarse en el futuro. Saber cómo actuar y de qué manera continuar creando y generan ingresos al mismo tiempo, aprovechando las nuevas tecnologías y la accesibilidad que se tiene a ellas.

-Continuar luchando por posicionar las artes circenses dentro del rubro de arte escénica y no sólo como patrimonio histórico o espectáculo con la finalidad de que existan mayores apoyos gubernamentales y de iniciativa privada hacia el gremio circense de mayor trayectoria y de nueva generación.

- Durante la producción de un espectáculo es importante tener conocimientos técnicos de los espacios donde se presentará el espectáculo, reglamentos y lineamientos de seguridad, las necesidades técnicas del show y números circenses, seguridad en torno a las instalaciones, brindar apoyos médicos a los y las artistas.

- Retomando conclusiones que se han realizado en charlas anteriores, remarcaría nuevamente la importancia de tener un equipo de trabajo conformado por personas que conozcan y sean profesionales de otras áreas, además de la artística. Esto con la finalidad de seguir creciendo como compañía, artista o espectáculo.

bottom of page