top of page

Ciclo de creadores en latinoamérica: Alain Veilleux.

Charla No. 19 Ciclos – 13 de julio, 2020.

Autora: Aurora Villarreal Covarrubias “Aurora Vilco”

Revisión: Marcelo Troncoso

No.Participantes: 22 personas zoom y 45 vía Facebook aproximadamente.

Exponente:

- Alain Veilleux, canadiense, artista circense, director y creador. Participó en diversos proyectos de Circo Social, dirección circense y creación de laboratorios de circo en América Latina. Fue parte de los miembros fundadores del Circo del Mundo-Chile y actualmente reside en Chile.

En esta ocasión fue el turno de Marcelo para moderar la charla, quien dirigió ciertas preguntas a Alain para que pudiera compartir con nosotros parte de su experiencia como Creador circense:

- Vivencias en Chile y Brasil.

- Creación desde una perspectiva de conciencia ambiental.

- Experiencia entre el trabajo con animales y la postura animalista de Alain.








INTRODUCCIÓN: COMO LLEGA A AMÉRICA DEL SUR

Alain llegó a Chile en 1995 con el programa Cirque du Monde del Cirque du Soleil, el cual fue la entrada al desarrollo de muchas cosas a nivel personal y laboral. Cuando pasó esto él se encontraba en Etiopía trabajando en un proyecto de circo con niños/niñas. Este proyecto se realizó en Recife y Río de Janeiro (Brasil), en Santiago (Chile), en Montreal (Canadá) y tuvo buenos resultados. El nacimiento de este proyecto provino de un proyecto que se realizó en Brasil, en donde a raíz de una matanza que hubo dentro de una comunidad brasileña se utilizaron diferentes herramientas pedagógicas intervención para acercarse a los niños y niñas de dicha comunidad y entre ellas estaba el circo. Trabajó en Brasil y Chile y se quedó más tiempo en Chile, porque había menos desarrollo del nuevo circo y quería quedarse a vivir y ser parte de ese momento.

Nos comentó que en América Latina ya existían proyectos que utilizaban el circo como herramienta de intervención social antes de la aparición de la metodología de Circo Social sistematizada por Cirque du Soleil:

“Es importante recordar que las cosas no suelen nacer de cero, ni únicas. En ocasiones, surgen simultáneamente en diferentes partes del planeta y en otras ocasiones, siempre han existido pero con diferentes nombres, realidades y contextos.”

Chile

Llegó en 1995, él venía de Montreal y tenía poco tiempo de haberse graduado de la Escuela Nacional de circo de allá. En este momento en el que en el país se hablaba mucho de la dictadura que había acabado en 1990 en Chile. A la par, estaba sucediendo una reconquista de los espacios públicos y de la calle, dentro de la cual el circo estaba siendo parte importante de dicho suceso, expandiéndose de la carpa hacia afuera, principalmente en el Parque Forestal (Santiago de Chile). La parte de la dictadura en esa época era muy fuerte y se quedó de forma central en su percepción de la cultura chilena: entre el arte y circo, arte y sociedad, arte y gente en Chile.

Él trabajaba para el Cirque du Soleil en estos momentos y durante su participación dentro del programa Cirque du Monde y la gran compañía que representa Cirque du Soleil, comenzó a cuestionarse sobre sus participaciones y sentires personales, ya que veía que realizaban intervenciones con poblaciones en calle y vulnerabilidad social en América Latina, pero al mismo tiempo veía como Canadá, tenía proyectos mineros en las mismas regiones donde él realizaba proyectos sociales y ésta reflexión le generaba un choque de perspectivas y realidades que en lugar de ser convergentes, le resultaban incongruentes.

“Se abrió un mundo político que como artista no tenía”.

Recientemente, desarrolló un proyecto de una serie de laboratorios de creación circenses en Chile, llamado “Escritura y Territorio”. Este proyecto se realizó en las ciudades: Alto Hospicio (Iquique), Coquimbo/La Serena, Valparaíso, Santiago, Temuco/Villarrica y Punta Arenas. Este proyecto lo llevó a considerar y reflexionar sobre el territorio en Chile, trabajarlo desde cada lugar y pensarlo desde la privatización del agua allá, los territorios mapuches, entre otras cosas. De aquí fue que descubrió el concepto del antropoceno y desde este descubrimiento su pensamiento creativo ha seguido sobre esa línea de como habitamos el planeta, como vivimos el planeta y como convivimos con éste.

Habló del Estallido Social chileno en Octubre de 2019, donde pudo contemplar mucha información sobre lo que era la dictadura en “el Chile represivo”, sintió las marcas del pasado como se sienten hoy en día. En ese año él empezó a trabajar en un tema con perspectiva de cambio climático y conciencia ambiental, pero a raíz del estallido decidió integrar el tema de ese momento social: “Crónica Circense de un Esta[lli]do”

Brasil

Estuvo trabajando e distintos proyectos, entre los que se cuenta el trabajo con el director de la extinta compañía de circo “Archaos”, Pierrot Bidon, en su nuevo proyecto “Circo da Madrugada”. En este proyecto él estuvo de asistente de Pierrot, en este espectáculo se integraron técnicas de escalda y espeleología.

El circo como creador de conocimiento

- El circo es una herramienta que nos permite entender el mundo de otra manera y abrir las perspectivas personales.

- Desarrolla la creación de aparatos y conocimientos tecnológicos-científicos.

- Una artesanía que genera saber.

- Permite tener acceso a la modificación de la realidad.

- No sólo se trata del desarrollo físico, sino también del desarrollo creativo artístico.

- El Circo es una disciplina antropofágica, puede comerse el teatro, la danza, la manifestación plástica, la calle, los medios de transporte, se puede comer todo y eso le permite ser un arte expandido.

Creación

- Es un concepto amplio y potente, el nacimiento de algo, procede de algo que existe y da vida a algo nuevo. Cuando incorporamos eso, da una responsabilidad y libertad, ¿por qué hago lo que hago, como lo hago y que voy a hacer con eso?

- Conocimiento y Saber: Un espacio para generar aprendizaje, la experiencia, la transmisión.

- ¿Cuál es el sentido de lo que hacemos en un primer momento?, cuando nos preguntamos sobre eso nos lleva a contextualizar la propia pregunta.

- De la ejecución al deseo de dirigir, de lo que dirijo a lo que quiero transmitir (la temática).

- ¿Cómo hacemos para crear?

- Poner atención al lenguaje corporal y lo que deseamos transmitir.

- Para transmitir hay que reflexionar sobre lo que haces y formatear tu conocimiento.

- La transmisión de un conocimiento, genera otro conocimiento.

- Saber desde dónde hablamos y buscar la expansión de ese lenguaje.

- Estética ligada a la Ética.

El mundo antropoceno

Un mundo cambiante y que no tiene vuelta atrás, lo cual tiene origen en el pasado y empezar a trabajar desde el arte para transmitir una reflexión sobre el territorio y el planeta. Una era dominada y habitada por la humanidad.

“Antropo: Humano + Ceno: Era”.

Alrededor del año 2005 Alain se comenzó a cuestionar e interesar por el territorio en el que habitamos y los temas sobre la conciencia ambiental.

“Estamos en mundo cambiante y es importante no quedarnos en el pensamiento de que todo ya está determinado o escrito. La pandemia fue un ejemplo de cómo creíamos que las cosas no podían cambiar, tuvieron que cambiar a raíz de este suceso”.

El circo ecuestre

Alain fue invitado a participar en la dirección de un show circense ecuestre y en esa época él ya pertenecía al movimiento animalista, por lo que realmente no se sentía interesado en participar en este tipo de espectáculos. Sin embargo, cuando le hicieron esta invitación le resultó interesante, porque no quiso crearse un juicio externo y quedarse sólo con la perspectiva subjetiva desde su postura sobre el uso de animales en el circo, quería vivenciarlo y saber si realmente era como se cree o como él creía que era ese tipo de espectáculo y las cosas que se dicen en torno al trato que se le da a los animales. Para él es importante conocer antes las cosas para posteriormente crear un juicio basado en contextos reales y objetivos, en lugar de suposiciones y subjetividades.

También, es importante identificar que la relación entre caballo y persona, no tiene que ser únicamente de dominación, también puede existir un vínculo sensible entre ellos/ellas. Se aprenden muchas cosas entre la relación animal-persona, es una experiencia muy enriquecedora, ya que la escucha y la comunicación entre ambas es muy diferente a la que tenemos al actuar con otras personas. Es importante ver desde la forma sensible y no desde la dominación o adiestramiento opresivo. Aunque sea la persona quien guía u ordena, el caballo es quien tiene mayor dominancia física y aun así busca acomodarse a la persona y le permite actuar juntos.

Es importante comenzar a tomar una postura e ideología de convivencia simbiótica con los vivo, lo no vivo, lo humano, lo animal, la Tierra. Este pensamiento es el que actualmente Alain busca implantar en sus creaciones.

Espacio de Diálogo y Reflexión:

Hubo una intervención con Ana quien participó en el laboratorio que impartió Alain en Chile, dando como resultado la creación llamada “Jardín de Invierno”. Actualmente, ha estado profundizando en las composiciones dramatúrgicas de la escena, para ella la dramaturgia no sólo son líneas de texto, sino también, una composición de imágenes, textos, acciones, físicas, relaciones con el público, relaciones con el espacio y la ciudad. Ha intentado poner y proponer ciertas metodologías de trabajo en servicio de la idea que se quiere desarrollar y generar espacios donde se puedan realizar encuentros fronterizos entre maneras de hacer (disciplinas) y teniendo al mismo tiempo temáticas sociales. Trabajos a partir de improvisación y preguntas, proceso de creación que no dependa de un guion escrito sino que emerge de las corporalidades y vínculos que convergen en ese lugar. Propuestas que emergen de los cuerpos presentes y su entorno.

Noel realizó una intervención en la que mencionó que está curiosa de las herramientas para construir metodologías dentro de los procesos de creación y cómo suelen ser las relaciones al momento de dirigir, ¿cómo se forma esa relación entre dramaturgia, producción, artista, dirección? ¿cómo evitar relaciones de poder que fomente jerarquías o impositivas desde el lado de la creación?

Alain mencionó que cada proyecto tiene su particularidad y que cada momento se va construyendo sobre acontecimientos y cosas nuevas. Actualmente, tiene menos inquietud con tener “el poder” durante los momentos de dirección de alguna obra, ya que cree que cuando se crea o se dirige algo es fundamental tener una mente abierta a lo que pueda suceder durante esa creación y a lo que pueda surgir de la misma. Retomó como ejemplo las relaciones con los caballos, donde busca la creación de un vínculo empático y horizontal para generar una relación de complicidad y colaboración. Agregó que es importante enmarcar el ¿por qué del proyecto?, ¿por qué estamos aquí?, el método a utilizar, estabilizar “los juegos de poder” y a partir de esto abrirse a lo que puede pasar y abrirse a lo que no puede pasar. Trabajo en colectividad, trabajo desde la horizontalidad y no lo piramidal. Perder el miedo a que “te roben” la dirección.

“La cosa no es como creemos que es, es como se va a dar y va a suceder, estar abiertos a los cambios y no aferrarse a una idea”.

Escucha, ternura y responsabilidad:

- Aprender a escuchar, adaptarse.

- Tener ternura para tratar a otros seres.

- La responsabilidad de reflexionar ¿en qué mundo vivimos?

Marcelo realizó una intervención para cerrar la charla, en la cual mencionó que este tipo de creaciones circenses pueden servir como registro de lo que sucede en el presente y en el futuro sean una huella de lo que sucedía en el pasado. Posteriormente, le preguntó a Alain, ¿qué consideración tiene en cuánto a que este tipo de creaciones artísticas se dejen más libres a la interpretación o tengan una visión más panfletaria, es decir, que vayan directo al mensaje? Alain considera que no es tan importante determinar si el circo tiene que ser metafórico o panfletario, sino que el/la artista sepa de dónde habla, identifique por qué hace algo, asume que tiene un lenguaje y a partir de ahí emita el mensaje. El ejercicio de creación es lo que estimula todo, empoderarse del hecho que podemos crear cosas, asumir de donde podemos hacerlo, pero considera que lo demás no es relevante.

Marcelo añadió que él considera que es importante que ciertas puestas en escena tengan una característica panfletaria para poder ser un registro claro de las problemáticas o situaciones que se viven en un presente.

Alejandra Jiménez preguntó por Facebook, sí Alain podría hablar más sobre el proceso de ZirKoZita.

Alain mencionó que fue un momento fuerte e interesante y fundacional (Chile 1998), porque aunque ya se había hecho en Chile “Las 7 vidas de Tony Caluga” (1993), Zirkozita fue una de las primeras obras de nuevo circo en Chile, siendo ésta su primera dirección circense. Hubo una transmisión muy grande y se hizo una transferencia de información y técnica muy interesante a las generaciones circenses de esa época. En cuanto a la estética que tuvo fue muy de su época, se podía sentir un rasgo de tradición chilena y apertura al circo contemporáneo, al Nuevo Circo. Ha estado en calle, carpa y teatro.

“Crear es hacer algo que no hemos hecho, que no existe y que muestra la tremenda potencia que tenemos, guardar eso en la mente, no dejarse llevar por el hecho de no tener los recursos, porque las condiciones reales no existen. Es mejor hacerlo, que nunca haberlo hecho.”

CONCLUSIONES:

- Es importante considerar nuestro territorio, nuestro medio ambiente, el ecosistema, ya que aquí es donde se desarrolla la vida y hoy en día esta convivencia está desequilibrada.

- Primero conocernos, saber quiénes queremos ser, qué queremos transmitir y cuál es nuestro lenguaje para que a partir de ese conocimiento podamos crear y evocar nuestras ideas e inquietudes.

- La creación y sistematización de “recetas” para algo es buena, porque las recetas funcionan, pero es importante adecuarla al contexto, realidades y dinámicas culturales. A veces las recetas no funcionan, pero siempre podemos crear y buscar nuevas maneras de lograr lo que deseamos.


bottom of page