top of page

Festivales de circo

Autora: Aurora Villarreal Covarrubias “Aurora Vilco”.

Revisión: Víctor Bobadilla

No.Participantes: 25 personas aproximadamente.

Exponentes:

- Mariana Blanco: Creadora escénica, artista circense y promotora cultural. Nace el 28 de mayo de 1977. Formada en artes escénicas y especializada en circo contemporáneo. Se desempeña de forma profesional como artista escénica desde el año 2006. Luego de investigar con diversos elementos el lenguaje circense y su integración con otras artes escénicas en los últimos años, se posiciona en un lugar nuevo de búsqueda integrándose a proyectos contextualizados en la realidad sociopolítica actual. En el año 2009 junto con Miriam Edo y Nicolás Sandoval conforman la Compañía Mermejita Circus AC con sede en Oaxaca, proyecto que continúan hasta la actualidad realizando giras en México, Cuba, Perú, Uruguay, España, Eslovenia, Países Bajos, Suiza entre otros. Beneficiada actualmente por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”. Es Co-organizadora del Festival Internacional de Circo en Oaxaca en sus diez ediciones, beneficiado por el Fondo IBERESCENA 2018. Como docente ha impartido cursos en el Espacio Mermejita, Tierra Independiente (Oaxaca), Linares Festival Internacional de Circo, La Karakola CDMX, así como en diversos festivales. Durante los años 2012-2014 integra diversos elencos del Circo ATAYDE HRNOS. Intérprete en “Flesh” pieza presentada en ENARTES 2018; Encuentro de las Artes Escénicas FONCA. Es Co-productora en México, e intérprete del proyecto “El Círculo”, beneficiado por el Fondo IBERESCENA en 2017. Ha colaborado como intérprete en el proyecto interdisciplinar “Ostok” dirigido por la coreógrafa Tamara Cubas. Durante el 2019 colabora como intérprete en la creación en el proyecto “Verwarme” en Holanda dirigido por Goos Meeuwsen y Helena Binttercourt. Durante noviembre-diciembre 2019 forma parte del elenco del Salto Natale, en Zúrich, Suiza. Escritora y directora de la pieza “Cíclicas” estrenada en el Festival Escénica en agosto del 2019 en CDMX.

- Leandro Mendoza, Director de circo contemporáneo co-fundador de Cíclicus Espectáculos S.L. Desde de 2017 es Director artístico de "Trapezi," la Feria del Circo de Cataluña, España. Fue Director Artístico de La Central del Circ en Barcelona (2011-12) y del equipo que participó en el Diseño Técnico (2008). En 2001 fue co-fundador y co-director artístico durante 10 años del Festival Curtcirkit de Montgat. Entre sus espectáculos destacan "Pals" (2015) co-producción entre el Grec Festival de Barcelona, Polo Circo Buenos Aires y Cíclicus Espectáculos con el apoyo del Departamento de Cultura y el Instituto Ramón Llull, Premio especial del jurado Zirkòlika 2015; "El Guadual" (2016), co-producción entre la Fundación Sánchez Aguilar, el Grec Festival de Barcelona y Cíclicus Espectáculos S.L. con el apoyo del INAEM, Premio de Circo Ciudad de Barcelona 2016; "Rústico" (2019) co-producción entre la Cía. Barnaba (Brasil) y Cíclicus Espectáculos S.L. con el apoyo del INAEM y del ACE. Ha dirigido otros espectáculos de formatos diversos (Bosque de hierro 2011, Recortes 2013, Combinado de circo La Merced 2013, Globo 2017, Pequeña historia de un gran paisaje 2017, El Atrapatemps 2017, Universos 2018, Rodada 2019) y programaciones artísticas con el circo como eje vertebrador.


INTRODUCCIÓN

Víctor Bobadilla fue el moderador de la charla, el tema fue la creación y gestión de Festivales de Circos, tanto en América Latina como en Europa.

“¿Qué significa pensar un festival de circo en Latinoamérica? ¿Qué estrategias proponen las diferentes organizaciones? ¿Existen las líneas de curaduría? ¿A qué desafíos nos enfrentamos? ¿Qué relación proponen estos eventos dentro del circo como arte escénica en relación a los contextos donde se realiza? ¿Cuáles son las decisiones que implican generar eventos de esta magnitud?”

PRIMER PARTE: CHARLA MARIANA BLANCO

Mariana tiene 13 años viviendo en Mazunte, México. Hace 12 años conformó junto con Nicolás y Miriam la compañía Mermejita Circus, que recibe ese nombre porque nace en una playa del Estado de Oaxaca que tiene ese nombre y es el lugar donde se ubican actualmente. El Festival de Circo en Mazunte comenzó llamándose de esa manera, pero ahora decidieron ampliarlo y llamarlo Festival de Circo en Oaxaca y este año fue su décima edición.

Puntos de abordaje del tema:

- Antecedentes del Festival: ¿Cómo surge?

- Elección de compañías y artistas

- Las 3 líneas de trabajo que aplican en el Festival.

- Gestión del Festival.

Antecedentes:

Nos contó que el Festival nació del deseo e inquietud de 3 personas por generar un encuentro de circo, el cual en un principio se pensó fuera pequeño y entre amigos/amigas y conocidos/as del mundo circo. Era una idea muy familiar, un deseo por reunirse y las ganas de que sucediera algo circense en Mazunte.

“El deseo es fundamental para convocar la voluntad, la fuerza, es un eje potencializador para materializar”.

Ese mismo deseo fue el que los motivó a seguir adelante con el Festival y lo que comenzó como algo muy pequeño y familiar, que con el tiempo ha ido creciendo y profesionalizado como un Festival de Circo al que acuden una gran cantidad de personas de todas partes del mundo. Mencionó que una parte fundamental para el crecimiento del Festival ha sido la ayuda que otras compañías de circo les han brindado, a través de materiales y aparatos, las redes circenses que han formado han sido un impulso para el Festival.

Nos dijo que desde el Primer Festival que realizaron les fue muy bien, ya que acudió mucha gente. Los espectáculos se realizaban en lugares particulares: restaurantes, bares, espacios pequeños y en la Segunda Edición identificaron que necesitarían lugares de mayor tamaño para presentar los espectáculos y fue la misma comunidad quien comenzó a incluirse en el Festival, abriendo y proponiendo otros espacios para las presentaciones, con el objetivo de que los beneficios que se estaban obteniendo a partir del Festival fueran por igual para todos los lugares y negocios. A partir del Tercer Festival todos los espectáculos se realizaron en el zócalo de Mazunte.

Líneas de Trabajo:

- Primera: La formación.

Les interesa ofrecer talleres que abarquen una cantidad de horas adecuadas para procesos de aprendizaje y formación.

- Segunda: La convivencia.

Promover la convivencia entre los artistas y talleristas, convocan equipos de ayuda de trabajo para los montajes, comedor y otras actividades relacionadas al Festival. Se busca generar una convivencia entre los visitantes del festival y la comunidad de Mazunte.

- Tercera: Difusión artística.

Generar un espacio donde se puedan presentar y compartir los espectáculos de artistas y compañías circenses. Los espectáculos del Festival de Mazunte se realizan en el zócalo de Mazunte y en el Festival de Oaxaca se presentan en salas.

“¿Cómo generar un espacio de convivencia, de disfrute común y apropiación del circo dentro de la comunidad de Mazunte? Resignificar la percepción que pueda existir dentro de la comunidad en relación al sentimiento de invasión por la asistencia de muchas personas al Festival. Las personas tienen un contexto cultural que es importante que las personas que vienen al festival conozcan y ellos han hecho esto en el Festival, le informan a las personas como es el contexto de la comunidad”.

Mencionó que la comunidad de Mazunte se ha incluido en la gestión del Festival y los prestadores de hospedajes les brindan ayuda para hospedar a los artistas invitados por una semana, los restaurantes se turnan días para brindar los alimentos durante la semana del Festival. La agencia municipal colabora con la renta de sillas para los espectáculos y otras compañías de circo les han apoyado con material de rigging, sonido e iluminación.

Lo que financia el resto del Festival son los talleres, ya que estos tienen mucha convocatoria. Ya que se trata de 1 semana completa de aprendizaje, en la que se puede tomar hasta 3 talleres diferentes. Los talleristas son buenos y el taller tiene límite de participantes, el costo es accesible y las propuestas de formación buscan que sean interesantes. Otra forma para cubrir los honorarios de los talleristas y gastos extras es a través de lo recolectado en los espectáculos “A la gorra”.

“Es un festival que genera mucha simpatía, porque la gente que viene, siempre quiere volver. Hay mucho intercambio y colaboración dentro del festival”.

La curaduría del Festival: ¿Cómo eligen a las compañías/artistas que participan?

Los primero años seleccionaban a gente que conocían, porque sabían que podían contar con esas personas para apoyar y colaborar en el evento, no había convocatoria oficial.

Actualmente, tienen una convocatoria y eligen en función a ésta. Les gusta darle preferencia a artistas y compañías de producción independientemente, aquellas que autogestionan sus proyectos.

Gestión del Festival:

- La convocatoria sale a finales de Mayo, Junio y Julio, ven los materiales que llegan para organizar el próximo Festival.

- En Agosto, Septiembre y Octubre ya tienen la programación definida, comienza la comunicación con los artistas, como se conformaran los equipos, se intensifica la búsqueda de recursos locales: hospedajes, comidas, sillas, espacios. Y se trabaja en red con Oaxaca Capital para organizar lo que sucederá en ese otro espacio.

- En el 2009 se logró extender el Festival a comunidades de la Sierra de Oaxaca y en septiembre hasta noviembre se evalúa si se puede hacer esa semana de extensión.

- En Noviembre empieza el trabajo intenso de campo local.

- En Diciembre empiezan las inscripciones.

- En Enero y Febrero van organizando los espacios, reciben las inscripciones.

- En Marzo inicia el Festival.

“El trabajo y gestión del Festival es prácticamente durante todo el año”.

SEGUNDA PARTE: CHARLA LEANDRO MENDOZA

Leandro Mendoza dirige el Festival Trapezi en Cataluña. Nos habló de la realidad del circo en Cataluña. Es un festival que empezó en 1997, este año es la 24° edición y se realiza el segundo fin de semana de mayo, se realiza en la provincia de Tarragona en la ciudad de Reus. En esta ciudad hay una tradición cultural bastante potente de circo, ya que han tenido una historia de circos estables y su relación con la cultura del circo es muy interesante y positiva.

Trapezi fue un festival que nació grande, fue una propuesta de unos artistas Jordi e Ivette de Escarlata Circus compañía catalana que estudió y trabajó en Francia mucho tiempo, por lo que tenían mucha relación con compañías francesas y conocimiento alrededor del circo francés. El Festival Trapezi consta de 4 días, jueves a domingo y trabaja en 3 ambientes diferentes: calle, carpa y funciones en teatro.

En 1998 o 2000 las grandes compañías francesas participaban en el festival y traían grandes producciones, por lo que fue muy formador, ya que se podían ver compañías de grandes formatos y mezclaban cosas que aún no se habían visto en España: estructuras grandes, mezcla de géneros musicales, performática, nuevos lenguajes. Esto fue un referente para el sur de Europa. En 2010 o 2011, bajaron un tercio del presupuesto y se necesitó readaptar el Festival, por lo que se decidió enfocarlo a trabajar en las producciones más cercanas y locales.

El gobierno catalán generó 6 espacios llamados las Ferias Estratégicas, una por cada tipo de expresión escénica:

- Feria de Calle, feria Igualada teatro infantil y todos públicos.

- Feria de Danza: Sismógraf.

- Feria de Cultura Tradicional.

- Feria Mediterránea.

- Feria de Música: VIC.

- Feria de circo: Festival Trapezi.

Por lo que el Festival Trapezi entró en una política pública de la comunidad de Cataluña. Así que existe una diferencia entre cuando sólo era Festival y ahora que es parte de las Ferias. Ahora existe un área profesional, es decir, que hay una serie de actividades enfocadas concretamente para el sector circense: charlas, debates, lugares de pensamiento, espacios de encuentro para hablar de los temas que no se hablan en el circo y es importante hablar. A estas reuniones se inscriben las compañías programadas, las no programadas y asisten programadores de todo tipo, de espectáculos, directores de festivales y gestores culturales municipales. Es una Feria donde se genera un espacio de encuentro profesional dentro del área del circo.

El Trapezi tiene muchos condicionamientos, en virtud de los diferentes fondos y recursos que recibe del Ayuntamiento de Reus, la diputación de Tarragona, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Cultura. Como el impulsor es el gobierno catalán, establece que el 50% de la programación sea catalana, ya que defiende y lucha porque este espacio sea un motor para las compañías locales y estás sean conocidas por los programadores. La feria como una catapulta para generar contactos, hacerte conocer y conocer las necesidades del otro para colaborar.

Él lleva dirigiendo el Trapezi por 4 años, desde el año 2017. El Volumen del Festival Trapezi es de 35 compañías, 100 artistas, 100 funciones en 4 días y en esos días pasan entre 80 y 100 mil personas por Reus ese fin de semana.

“El Festival se realiza en primavera y está a 10km de la playa, es un lugar bastante seductor para estar en un festival de circo”.

En principio el Trapezi era un festival de circo contemporáneo de fuera, porque casi todo era circo francés y había poco circo catalán. Después dio lugar para la presentación de nuevas creaciones y ahora existe un balance entre las diferencias tendencias y formatos del circo actual, esto por las diversas presentaciones y lenguajes que están existiendo en el circo de ahora. Programan el circo como lenguaje universal relacionado con cualquier disciplina o área mientras el eje principal sea el circo.

3 puntos que buscan en el Trapezi:

1. Incentivan la profesionalización de los equipos.

2. La excelencia técnica.

3. La naturaleza de comunicar algo, no tanto de mostrar.

“Cambiar el pasen y vean, por el pasen y sientan”.

Entidades importantes de Cataluña en el sector circense:

- La Central del Circ que trabaja la creación.

- El Ateneu 9Barris que se enfoca en Circo Social.

- La Escuela Rogelio Rivel la formación profesional.

- La Asociación de Profesionales de Circo de Cataluña APCC formada en el 2006, ha hecho muchas políticas públicas y en conjunto con el gobierno han hecho un plan integral de circo.

“El Trapezi quiere trabajar la producción, dar espacios y recursos para compañías con el objetivo de poder crear experiencias creativas más profesionales y con más recursos, incentivar a directores de circo…que el Trapezi sea útil para el sector circense, hacia adentro y hacia afuera”.

El año pasado hablaron sobre la herencia en el circo, tanto de familias de circo como de compañías/artistas contemporáneos. Y este año hablarán sobre la Autoría en el Circo. Las creaciones escritas, el circo como lenguaje y los derechos intelectuales y sus registros. El Trapezi busca generar estos espacios de charla e intercambio de temas y conocimientos.

El formato de este año cambió por la cuarentena y en esa adaptación se dieron cuenta para quien hacen el Trapezi:

1. Los artistas y las compañías.

2. Programadores y el mundo cultural.

3. El público.

Están haciendo dos momentos del Trapezi:

1. Lanzando videos de todas las compañías que programaron como “Memorias Poéticas” como un cuaderno de creación donde artistas y compañías expliquen lo que quieren comunicar con sus creaciones y como se prepararon para esto.

2. Parte presencial en octubre, ya que defienden el concepto de que el circo es un arte vivo y es importante el vínculo personas y presencial con el público.

El año que viene cumplen 25 años y esperan poder hacer algo grande.

TERCERA PARTE: ESPACIO DE DÍÁLOGO Y REFLEXIÓN

Víctor Bobadilla abrió el espacio de diálogo y reflexión de la charla con las siguientes preguntas: ¿Cuál creen que sea el futuro de los festivales en estos momentos? En virtud a lo que ha pasado en torno al tema del COVID 19, ¿cuáles son sus reflexiones en relación a esto y los espectáculos en streaming?

Mariana respondió que ella no ve negativa la situación, pero si siente mucha ansiedad de todas las personas porque ya todo se resuelva y el tiempo que ha pasado desde la contingencia es muy corto. Por lo que es importante aprovechar estos momentos para reflexionar sobre hacia donde queremos enfocar nuestros trabajos cómo queremos reinventarnos, aprovechar este tiempo para crear. No cree que sea el fin de los festivales, ni del trabajo con público, aprovechar este momento para volverlo productivo, no pensar tanto en el futuro, centrarnos en el presente y aprovechar el ahora para producir.

Leandro considera que esto será algo pasajero, quedaran algunas cosas, pero el hecho cultural y popular es una vivencia humana, la cultura es encuentro y el encuentro es físico, no televisivo. El circo está dentro del arte en vivo y es una experiencia presencial. El medio audiovisual tiene un lenguaje propio y probablemente ahora será importante tener una persona de audiovisual en las compañías, es un extra positivo que podemos integrar y considerar como aportación de esta situación, pero él cree que es importante que sea presencial y es importante el contacto humano.

Carmen Andrea de Chile, quien es Trabajadora Social mencionó que se dedica a modelar metodologías de intervención social desde la cultura. Desde el año pasado acompaña en la vinculación comunitaria de cuatro circos contemporáneos en cuatro regiones de Chile. Me interesa saber si en el marco de estos festivales, ¿ hay alguna instancia que reúna también en un anillo un poco más amplio a otros profesionales que trabajamos desde nuestras disciplinas al servicio del circo, pienso en acciones de vinculación comunitaria, de activación territorial, sistematización u otras?

Leandro comenzó mencionando que ellos a nivel de circo social hay una entidad que trabaja en Reus y este año los programas sociales dentro del festival Trapezi, serán ejercidos los maestros de esa entidad, quienes son Formadores en Circo Social y realizarán una Formación de Formadores a Instructores, quienes en algún momento, también fueron participantes de los talleres de Circo Social.

Mariana mencionó que en su Festival tienen exponentes de Circo Social, procuran hacer actividades de intervención comunitaria dentro del Festival de Oaxaca, en algunas ediciones si han ido. Ellos han integrado interdisciplinaridad de trabajo dentro de los talleres, integran trabajadores de otras áreas para abordar lo comunitario, no sólo desde lo artístico, sino que el artista trabaje en colaboración con otros profesionales.

Roy Gómez, le preguntó a Leandro ¿Cómo el gobierno muestra interés en Trapezi y cómo apoya su producción? Y ¿Qué otras iniciativas por parte del sector circense ayudaron o estaban pasando simultáneamente para que hubiera un avance en apoyo al circo en términos de política pública? Leandro inició mencionando que el Trapezi es un reflejo de la situación de un territorio. En el 2000 se montó una Asociación llamada ACC y en 2006 la APCC y se organizó el sector circense y empezaron a hablar con las administraciones y éstas comenzaron a tener al Circo en el mismo nivel que la danza y el teatro. Esto ayudó a posicionar al circo, se generó una red y esto generó una fuerza que convirtió al Festival Trapezi en una Feria.

El gobierno muestra interés porque creó las políticas públicas de las Ferias y porque da un recurso importante para que se lleve a cabo para que sea un Festival Referente. Intentando conectar el área profesional con toda la red que tiene la administración. El gobierno catalán tiene 6 delgados en diferentes países de Europa y esas personas vienen y se genera una vinculación a nivel de administración pública. El recurso viene de municipio, provincia y comunidad.

Jair Hernández, de México pregunta: ¿Cómo hacer que los festivales sean remunerables para los participantes, sin que sólo se quede con el gusto de participar y crear? Y ¿Qué le otorgan a la comunidad que cobija el festival, a parte del placer de tener circo? Pensando en el comercio local, en la cultura y otras prácticas artísticas.

Mariana mencionó que existe una gran diferencia entre el Festival Trapezi y el Festival de Oaxaca, ya que la mayor parte los recursos para el Festival de Oaxaca son autogestionados y provienen de becas o convocatorias, los cuales no siempre cubren todos los rubros económicos para la gestión total del mismo, sin embargo nunca dejan de hacer el festival, aunque sus recursos sean limitados. Buscan que las participaciones sean remunerables, cubren el hospedaje y la alimentación de los y las artistas participantes, sin embargo uno de los rubros que no pueden cubrir es la transportación a Mazunte y esto se menciona en la convocatoria del Festival. Una forma de generar ingresos es a través de los talleres que se imparten dentro del Festival y la otra es mediante la recolección de la cooperación voluntaria del público dentro de las presentaciones y espectáculos que se presentan a lo largo de la duración del Festival. También, dijo que dentro del Festival tienen muy en cuenta a la comunidad donde realizan las intervenciones, ya que sí se genera toda una red de impacto económico, ya que se llenan los hospedajes, los restaurantes y todos los demás lugares de servicio tienen mayor número de clientela durante la duración del Festival.

Leandro respondió que en el Festival Trapezi, por ser un evento que se gestiona a través de recursos gubernamentales se tiene la posibilidad de pagar lo que la compañía les solicita, se pagan buenas instalaciones, escenografías, iluminación, sonido y demás características técnicas, da la posibilidad de presentar grandes producciones y pagar a las compañías y artistas de circo sus honorarios y demás necesidades.

Víctor realizó otra pregunta para Leandro y Mariana en relación a la internacionalización y su experiencia como organizadores de Festivales con intercambios y artistas circenses internacionales: ¿Cómo viajar con toda una puesta en escena?

Leandro dijo que es importante pensar en la movilidad de la escenografía, cuando tienes el deseo o sabes que existe la posibilidad de tener una gira con ese proyecto. Tener en cuenta una escenografía que se pueda transportar fácilmente, porque de lo contrario, te expones a la posibilidad de que el costo y forma de transportación sea costosa y a que el material no llegue a tiempo. La gestión y transportación de una escenografía ostentosa en viajes internacionales es complicada.

Mariana concordó con Leandro y recomendó que la escenografía debe ser pensada desde la creación y objetivos del proyecto, así como pensar en que elementos o cosas se pueden conseguir en el o los lugares a los que irás de gira y así poder evitar gestiones que ponen en riesgo la puesta en escena. Agregó que en la gestión del Festival de Oaxaca, como apoyo a las compañías y artistas de circo, les preguntan las necesidades que tienen o necesitan para tratar de resolver las que sean posibles.

Noel realizó una reflexión en torno a la relación que existe entre los Festivales y la circulación, así como los lazos de relación que se generan dentro de éstos. Mencionó que los contextos donde suceden los festivales son importantes, ya que cuando son ciudades pequeñas se congrega más gente y se nota más el movimiento y el intercambio es más fácil, en comparación a los festivales en ciudades grandes. Por lo que es importante señalar que donde suceden los festivales también influye de gran manera en las dinámicas relacionales, de intercambio y generación de vínculos dentro de un Festival, pensar que en un lugar pequeño puede haber más intercambio y visibilidad del movimiento.

Víctor compartió que en una ocasión él había escuchado en Francia que los espectáculos ya no se hacen para la gente, sino para los programadores o productores. A lo que Leandro respondió que él o la artista tiene que comunicar lo que quiere comunicar y el programador es un enlace entre el artista y el púbico, no programa para él o ella, programa para su público, entiende cuál es su contexto social, su acondicionamiento, el lenguaje de la compañía y otras necesidades. Habrá temas o estéticas que tienen más éxito que otros y eso le corresponde evaluar más al artista que al programador. Mariana complementó que la o el artista tiene que formarse y descubrir su camino, como quiere crear, si quiere decir algo, hacia donde va. Eso teniendo clara su relación con el público y que quiere generar y como quiere que sea su vínculo. Los programadores ya vendrán después, pero ella no cree en lo de crear para los programadores, se crea para el mundo.

Raúl Vargas mencionó que en Europa hay un amplio campo de programadores y encaminan hacia dónde va el arte y les preguntó si creen ¿qué hoy en día los festivales o los programadores son quienes definen las estéticas del circo a nivel consciente o inconsciente? Y ¿cuál ha sido la evolución del circo dentro del Festival Trapezi?

Leandro respondió que a él no le gusta creer que sean los programadores los que marcan una tendencia, ni que los espectáculos que se crean sean para los programadores. Cree que no sólo se crean tendencias por los programadores, sino que en un principio son los mismos artistas quienes generan tendencias, a partir de lo que comienzan a hablar, descubrir, rehacer y en el momento en que lo presentan es cuando generan tendencia. En cuanto a la cuestión de un circo más conservador, mencionó que él no se imagina un circo conservador al día de hoy. El relacionaría ese concepto de circo conservador con el circo tradicional, sin embargo él ha visto que en Europa el circo contemporáneo no es conservador, todo lo contrario ha buscado romper paradigmas y estándares. Mariana añadió que ella considera que cada artista o compañía tiene su forma de trabajar, por lo que concuerda con la idea de circo conservador relacionado a lo tradicional o clásico. Ella ve que actualmente en Latinoamérica se están tomando muchos riesgos en cuanto a las creaciones circenses, más allá de las temáticas de denuncia política o ideológica que se abordan, se están tomando riesgos en como políticamente se plantea el tiempo y el espacio escénico, plantear nuevas formas de vínculos entre lo sensible y la escena, traer a escena la palabra de lo no visible.

Josefa Iskándara nos compartió el link de un grupo en Facebook en el cual su objetivo es juntar y fortalecer la organización de Convenciones y Encuentros de Circo en Latinoamérica para que quienes quieran compartir sus metodologías de organización. Agregó que el grupo no ha funcionado muy bien, pero sería un buen momento para tratar de reactivarlo.

Sebastián Belmar escribió en el chat del Facebook que con respecto al último comentario le parece interesante la frontera entre el circo como expresión artística y el circo como entretenimiento. Esto en virtud a la relación entre el público y los programadores. ¿Sobre qué base se presenta la creación europea como una propuesta mercantil al programador? ¿Esta es una tensión que está siempre presente en todas las disciplinas artísticas, cierto? Y agregó que en el festival Cirque de Demain de este año el artista Erwan (cintas), quien es un egresado recién egresado de la CNAC, en vez de presentar su número utilizó la plataforma en vivo para hacer un performance en el que se pintó en su cuerpo la pregunta, ¿tú qué haces? El artista no hizo nada solo se colgó, la pregunta estaba enfocada a qué es lo que estás haciendo tú actualmente en esta o con la contingencia.

Julia Sánchez mencionó que ella ha visto que en México los apoyos gubernamentales si definen la curaduría del festival, porque buscan cantidad de espectáculos para justificar números. A veces, los festivales están sujetos a cumplir ciertas necesidades y tiene que cumplir con varios requisitos para poder ejecutarlo, pero como artistas tenemos que aprender a negociar. Porque es lamentable que cada vez que vas a un festival te digan que no hay dinero, luces, viáticos, no hay honorarios, etc. Los artistas luego ceden a esto porque quieren presentar y mostrar sus obras, pero es importante que esto deje de suceder. Otro punto, que también ha observado, es que en ocasiones se da más valor a los extranjeros que a los artistas locales, es decir, que invierten más recursos en las necesidades de las compañías o artistas extranjeros que en los locales, se pone en carencia a estos/estas artistas locales y lo ideal sería impulsar su trabajo.

Mariana mencionó que en el Festival de Mazunte hay carencia para todos los artistas, porque es un festival que no tiene tantos ingresos y ella identifica dos puntos importantes dentro de este rubro de los recursos y carencias:

1° Cuando se tiene presupuesto del gobierno, el/la artista debe pelear y negociar porque se le trate y brinden los mismos beneficios y goces que se le brindan a los/las demás artistas, sean locales o extranjeros.

2° Como artista reflexionar y evaluar mi participación dentro de un Festival, revisar los requisitos para las postulaciones, ver el contexto económico y la realidad de ese Festival.

Es importante mantenerse firme con los requerimientos que necesitas como artista o compañía, pero también revisar las bases del festival al que estoy postulando.

Leandro mencionó que es importante identificar los Festivales cuando:

- Tienen recurso público: Al gobierno exigirle porque se sabe que se tiene el recurso.

- Cuando son independientes o autogestionados: Tener una perspectiva diferente y saber que la forma de participación con éstos será diferente.

Es responsabilidad del festival poner los requisitos y lo que ofrecen. Así como el o la artista debe hacerse valer: tener fichas técnicas, acciones de profesionalización, requerimientos técnicos, etc. Estos puntos deben verse como una crítica multidireccional.

Daniele preguntó en el chat del zoom: ¿Cuáles serán las nuevas alternativas? ¿Cómo será la nueva forma de reactivar el circo? Mariana respondió que ella no ha pensado en un nuevo futuro para el circo, siguen planeando el Festival de Oaxaca para el mes de marzo del siguiente año, tal y como se ha estado haciendo desde hace 10 años, mencionó que de ser necesario tomarán las medidas preventivas y sanitarias necesarias para poder hacer el Festival y las presentaciones con público presencial. Cree que es interesante absorber las nuevas cosas que pasan y pensar en los dispositivos escénicos para integrarlo a lo que ya se hace, esto en relación a las nuevas condiciones que puedan existir derivadas de la situación actual, pero no cambiar la esencia del circo con público.

Para Leandro el circo necesita más masa crítica, la cual sería según el concepto en Sociología, es el mínimo grupo indispensable para que suceda o cambie algo. La manera en que el circo pueda tener más masa crítica, es que se más humano y el público tiene que verse reflejado en nosotros/nosotras. Utilizar el escenario para hablar más de lo que nos pasa como humanidad, sociedad, mundo y que la gente se identifique y se enamore. Si hablamos de cosas que la gente siente o le preocupa y tenemos el atractivo del riesgo como parte de nuestro ritual, es un excelente gancho para que el circo llegue a las personas, para que el circo tenga futuro hay que seguir humanizándolo.

“Y sí algo tiene el circo, es que enamora.”

Kevin Higuera desde el chat del Facebook preguntó si, ¿existe alguna base de datos / página web, Blog, que difunda los festivales existentes en Europa y principalmente América Latina además de Circus Talk? Ya que le parece que es un tema de mucha ayuda para los artistas emergentes sobre Todo en américa Latina. A lo que Beatriz Contreras, compartió el enlace de ARTCENA (antiguo Hors le Murs), en el cual se tiene un calendario de festivales. Enlace: https://www.artcena.fr/agenda

CONCLUSIONES:

- Es importante como compañías/artistas circenses, mantener una postura firme en cuanto a la valorización, costo, necesidades y profesionalización de su trabajo. Asimismo, tenemos la responsabilidad de revisar y evaluar los requisitos y lineamientos de las convocatorias o invitaciones para asistir a un Festival, convención o cualquier tipo de evento en el cual deseamos presentar nuestro trabajo, así de esa manera podemos conocer el contexto, volumen, alcance, beneficios o carencias del Festival y a partir de esto evaluar sí deseo participar y las condiciones de mi participación.

- La responsabilidad que tienen los Festivales de establecer, compartir y ser claros con las condiciones, contextos y lineamientos de su evento. No engañar a las compañías/artistas circenses y comprometerse a cumplir con los acuerdos y condiciones ofrecidas.

- Un Festival de Circo puede ser un espacio de encuentro, intercambio, proyección, conexión, no sólo entre artistas de circo y programadores, sino también entre una comunidad. Tiene la capacidad de crear un impacto positivo dentro de un determinado lugar, a través del intercambio cultural, impulso económico de negocios locales, aparición de nuevos espacios culturales y entre otras acciones que pueden ser benéficas para la región.

- Desde mi perspectiva considero que es muy importante tener claridad sobre el eje y objetivos del Festival: ¿qué quiero lograr con éste?, ¿para quién lo hago: artistas, comunidad, programadores?, ¿hacia dónde va: alcances presentes y a futuro?, ¿cuál quiero que sea la magnitud del evento?, ¿qué deseo con el Festival?, ¿con quién me voy a asociar?, ¿cuáles son mis deseos y cuáles son mis realidades?

- La gestión de un Festival requiere tiempo, claridad, realidad, logística, búsqueda de recursos materiales o económicos, equipo de trabajo, bitácoras, planeaciones, programación, compromiso y una diversidad de acciones, que necesitarán atenderse, resolverse y ejecutarse antes, durante y después del Festival.

Comments


bottom of page