top of page

Circo Contemporáneo, un reflejo de la Sociedad y medio de Denuncia

Fecha: Lunes 20 de abril de 2020.

Autora: Aurora Villarreal Covarrubias.

Exponentes: Emilia Gutiérrez de Chile, se formó en circo en Francia, Brasil y Chile, especializada en cuerda y clown. Jade Zeron de México, se especializa en circo aéreo y danza contemporánea, en centro como Escuela de Circo Rogelio Rivel, Escuela de Circo Nacional de Brasil. Es co-creadora de la compañía Zarawato Bus.

No. Participantes: 65 personas aproximadamente.


 

Link de la charla:

 

"CIRCO CONTEMPORÁNEO, UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD Y MEDIO DE DENUNCIA”


Como apertura al tema de esta charla Emilia comenzó por familiarizarnos e introducirnos al concepto de Circo Contemporáneo, a partir de una definición que construyó basándose en los estudios que ha realizado Jean Michelle Guy, profesor, sociólogo y director de circo francés:

“El circo contemporáneo se define por formas variadas, efectos estéticos y valores sociales, a diferencia del circo tradicional, el cual se basa en el entretenimiento a partir de las técnicas de circo. Debido a que dentro de las compañías de circo contemporáneo los recursos económicos son más limitados, los espectáculos suelen ser en sala o en calle. Otra razón, por la cual busca que no sea dentro de una carpa de circo, es porque tiende a la originalidad y a separarse del concepto del circo convencional. En la actualidad, existen espectáculos de circo digitales (realidad virtual), así como el uso de diversas técnicas experimentales, en las cuales convierten al espectador en parte del espectáculo. Puede ir desde un espectáculo escrito de principio a fin hasta uno basado en la improvisación.

El circo contemporáneo tiene distintos matices, temas comunes (lo realista), temas sobre el mundo de la magia, la monstruosidad, la fantasía, entre muchos más y los cuales, pueden ir de la risa hasta las lágrimas.

Y también, está el artista de circo contemporáneo, que busca crear y no entretener. Innovar dentro de la técnica y transmitir algo más intelectual, no sólo la destreza física o técnica.”

Emilia, nos hablada acerca de cómo el Circo Contemporáneo ha abierto la posibilidad de ser utilizado como un medio de denuncia, vertiente que se sale de la línea tradicional del circo, ya que su principal objetivo no es la muestra de virtuosismo técnico del artista circense, sino, que busca transmitir un mensaje enfocado a visibilizar la realidad social en la que vivimos o en la que viven ciertos grupos o comunidades. Ha dado apertura a la posibilidad de ser utilizado como un medio para expresar lo que sentimos o pensamos en relación a una situación o contexto que ocurre en determinado lugar o le ocurre a determinado sector. Utilizar las artes circenses como una herramienta para visibilizar una realidad o dar voz a aquellos que no han podido hablar o no saben aún cómo hacerlo.

Posteriormente, Jade comenzó a compartir con nosotros un poco de su trabajo en los proyectos de Zarawato y Colectivo la Mula. Al terminar, mencionó una cosa, la cual me llamó la atención:

“…tener cuidado de no convertir nuestra denuncia o mensaje en acciones panfletarias o propagandistas…”

Me gustó bastante esa reflexión, ya que desde mi punto de vista, buscar la manera de cómo estructurar y manejar una denuncia dentro de un espectáculo o número para que la gente lo entienda y poco a poco se vaya adentrando en él, es una forma de crear mayores puentes entre mi mensaje y el público, disminuyendo el número de personas que lo rechacen o creen barreras al no entenderlo o sentirse incómodas con el mensaje. Evitando caer en el adoctrinamiento o en la imposición de creencias.

Terminando la exposición de las ponentes, se abrió el espacio de diálogo y reflexión. Donde uno de los participantes mencionó dos cuestiones bastante interesantes, ¿qué es el Circo Contemporáneo y qué atributos debe tener algo para que sea Circo?

Ambas preguntas abrieron un espacio de reflexión en varias de las personas que se encontraban en la charla. Varias participantes comenzaron a hablar a cerca dela importancia de replantearnos conceptos. Dejar de seguir lineamientos que no empaten con nuestra realidad, buscar nuevos ejes de acción, nuevos conceptos en relación a la estética, reinventarnos y enfocarnos a nuestros propios contextos latinoamericanos. Porque, cómo mencionó una de las participantes, “ser artista circense en Latinoamérica es un acto por sí mismo de resistencia debido a las condiciones precarias en las que tenemos que desenvolvernos”. En ese momento vi como varias de las personas que estaban en mi pantalla movían la cabeza en signo de afirmación, lo cual me hizo sentir de una u otra manera identificada con un mismo contexto, con una misma realidad alrededor de las condiciones del circo en América Latina.

¿Cómo poder resignificar el circo, hacerlo mío y hacerlo parte de mi causa? ¿Cómo logro que mi discurso trascienda en el tiempo y en la distancia? ¿Cómo buscar que no deje de ser Circo?

Estás preguntas son parte de lo que se compartió en la plática de hoy y que nos dejaron a todas las personas con una sin fin de ideas y deseos de seguir en la constante lucha que varios de nosotros tenemos al haber decidido tomar este bello camino circense y que nos permite expresar todo aquello que deseamos y que en ocasiones tenemos las ganas de cambiar.

Al final, uno de los participantes preguntó de nuevo, ¿Qué diferencia al circo de las otras disciplinas?’ y la respuesta fue:

“El circo tiene la capacidad de asombrar a las personas por la destreza física que los artistas desarrollan y es algo que las demás disciplinas no tienen.”

Creo que la mayoría de las personas que estamos en el circo coincidimos en que el Circo es Circo, por el riesgo constante que hay en sus actos y por las capacidades físicas y de destreza que desarrollan las personas.

Me quedo con la reflexión de que el Circo Contemporáneo nos ha brindado la posibilidad de expresar y compartir con otras personas las cosas que hay en el lugar de dónde venimos: lo bueno, lo malo, lo desconocido y lo que no se quiere ver. Permite compartir un pedacito del mundo de cada persona, país, región o comunidad. Es una búsqueda constante de originalidad, en la cual convergen el circo y una causa a la que nos sentimos ligados o con la que nos sentimos identificados, ya sea política, religiosa, ambiental, de género, etc.

Bibliografía

Open Letters to Circus, Bauke Livens: https://www.circusdialogue.com/open-letters-circus-1

Bojana Kuns, “Artist at work”.


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page